Conociendo Que es la Realidad Aumentada

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Summary

  • Un ejemplo es el popular videojuego desarrollado por Niantic (compañía de desarrollo de software estadounidense),  Pokemon Go, el cual se basa en la localización e interacción social entre los usuarios, donde tomando el dispositivo móvil como soporte tendrán que desplazarse para logar los objetivos propuestos en el juego.
  • Los resultados pueden llegar a causar una gran impresión, así lo demostró la campaña publicitaria de la bebida PEPSI MAX, creada por la agencia Abbott Mead Vickers BBDO.
  • La corporación de origen sueco, distribuidora de accesorios para el hogar IKEA ha desempeñado como pionera en el uso de RA en sus múltiples catálogos en línea, asegurando haber ocasionado reacciones positivas por parte del público.

Es conocido que el avance tecnológico no ha sido inherente a la vida cotidiana y al desarrollo humano, con este la innovación ha sido la esencia del progreso y es de esperarse que las grandes empresas estén tan interesadas en ello. La realidad aumentada es parte de dicho progreso, brindó un campo que ha revolucionado nuestra perspectiva del mundo desde sus inicios en 1962 cuando el estadounidense Morton Heilig patentó un simulador de moto llamado “Sensorama” con imágenes, sonido, vibración y olfato. Esta es la primicia de la realidad aumentada (RA), combinar la realidad con un mundo virtual diseñado a través de diferentes procesos informáticos que ofrecen oportunidades de interacción con el mundo físico y estático que nos rodea, es decir, su principal característica es la integración de información virtual dentro de una escena del mundo real en modo objetivo e intuitivo en tiempo real.

Los dispositivos electrónicos usados mayormente en la exposición de la realidad aumentada se distinguen por ser sistemas visuales, donde la adaptación de imágenes virtuales es central al momento de ser mezcladas o proyectadas a través de una pantalla óptica transparente o una pantalla de mezcla de imágenes; mientras que la primera se basa en las avanzadas técnicas de fotografía donde la reproducción de imágenes es resultado del control de la luz, la segunda reproduce la imagen del mundo real a la vista del usuario mediante una cámara.

Gracias al crecimiento que ha presentado el dispositivo móvil y a la globalización que esto ha traído consigo, la realidad aumentada se encuentra a la disposición de una notable mayoría de la población mundial, ya que solo es necesario poseer un dispositivo Android o IOS para poder disfrutar de las diversas aplicaciones ligadas a esta rama. Un ejemplo es el popular videojuego desarrollado por Niantic (compañía de desarrollo de software estadounidense),  Pokemon Go, el cual se basa en la localización e interacción social entre los usuarios, donde tomando el dispositivo móvil como soporte tendrán que desplazarse para logar los objetivos propuestos en el juego.

Pokemon Go, el videojuego que te permite capturar pokemons en la vida real:

El auge de la realidad aumentada se debe en parte a su gran diferencia con la realidad virtual, pues aunque ofrece una completa y entretenida transformación de la realidad la veracidad de la información que se transmite puede perdurar, mientras que la realidad virtual usualmente nos muestra un mundo ficticio determinado al ocio y entretenimiento digital. Además, mientras que la realidad virtual suele requerir dispositivos específicos para poder tener provecho, la realidad aumentada puede llegar a funcionar en base a una aplicación, fácil de descargar en tiendas Android o IOS.

Realidad aumentada en el espacio publicitario

Las competitivas empresas presentes en el mercado no ignoran el hecho de que para resaltar un marca entre miles hace falta creatividad, ingenio y un previo conocimiento sobre cómo el mundo tecnológico nos lleva a todos en la misma corriente. De esta forma, cada día es más fuerte la presencia de diversas entidades que involucran la realidad aumentada dentro de complejos programas publicitarios con el fin de atraer más usuarios a la interacción con los diversos productos que estos ofrecen, garantizando sistemáticamente un buen crecimiento económico. Sin embargo, no es completamente demostrable que dicha estrategia comercial impulse las ventas de una compañía, su naturaleza viene dada por la posibilidad de crear nuevas experiencias visuales para los usuarios, proyectándolos en nuevos espacios interactivos, simulados pero completamente reales, que los persuaden y los comprometen a una mejor relación.

Los resultados pueden llegar a causar una gran impresión, así lo demostró la campaña publicitaria de la bebida PEPSI MAX, creada por la agencia Abbott Mead Vickers BBDO. El truco de la compañía consistió en colocar una pantalla de alta definición en una parada de autobuses situada en Londres, la cual reflejaba las imágenes captadas por una cámara situada del lado contrario, imágenes en tiempo real que a su vez fueron modificadas agregando diversas animaciones, causando en el público reacciones de deslumbramiento e incluso de alarma.

Estrategia publicitaria, Pepsi Max:

De esta forma, siendo la realidad aumentada aplicada al sector de ventas, podemos nombrar diversas compañías que han dedicado parte de sus proyectos publicitarios al desarrollo de dicha tecnología, construyendo el puente que enlaza el canal físico con el mundo digital y que podría constituir la base para nuevos modelos de crecimiento económico a nivel mundial:

  • La corporación de origen sueco, distribuidora de accesorios para el hogar IKEA ha desempeñado como pionera en el uso de RA en sus múltiples catálogos en línea, asegurando haber ocasionado reacciones positivas por parte del público. Los clientes tienen la libertad de elegir un artículo y apuntando con la cámara del dispositivo móvil pueden observar como luciría el accesorio al colocarlo en sus hogares.
  • La compañía Total Inmersion posee un algoritmo similar al desarrollado por la corporación IKEA, la diferencia radica en que esta nace del mundo de la moda, cuya aplicación TryLive permite a los usuarios probarse gafas virtualmente sin la necesidad de asistir a un comercio.
  • La RA también está siendo usada en ámbitos más complejos de la industria, como es el caso de Volkswagen, quien ha diseñado un asistente virtual llamado “marta” que proporciona un sistema con gráficos 3D a escala superpuestos sobre las grabaciones hechas por la cámara con el fin de ayudar a comprender con mayor facilidad los diversos problemas presentes en automóviles.

Es así como la realidad aumentada constituye una amplia gama de posibilidades que proponen ser un apoyo al sinfín de proyectos y mecanismos integrados que constituyan la base para el progreso y desarrollo humano. Ya lo dijo la BBC (British Broadcasting Corporation) : “Permite una experiencia más intensa…”

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